Top LGBTIQ+ Hotels, Restaurants, and Nightlife in San Juan

Lonely Planet ha colaborado con la comunidad de viajes de San Juan Platea para ofrecer guías completas, listas curadas y consejos internos para tu próximo viaje a Puerto Rico.

Con un gran número de vecindarios gay en Condado, el distrito turístico y Santurce, San Juan es, sin duda, una de las ciudades más LGBTIQ+ amigables de Puerto Rico.

La vibrante escena gay de San Juan ofrece una variedad de alojamientos, restaurantes, bares y clubes que satisfacen las necesidades de la comunidad LGBTIQ+. Además, hay muchas diversiones diurnas como tomar el sol en la playa, explorar monumentos históricos y degustar auténtica cocina puertorriqueña.

Puerto Rico cuenta con una próspera comunidad LGBTIQ+

El país legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2015 y alberga tres grandes celebraciones del orgullo durante el año: el Orgullo de San Juan, el Winter Pride Fest, también en San Juan, y el Orgullo de Boquerón en Cabo Rojo.

Las leyes prohíben la discriminación basada en la orientación sexual. Sin embargo, al igual que en otros lugares del mundo, las personas, especialmente las que se identifican como trans, pueden experimentar desigualdad.

Dónde hospedarse

Desde acogedoras casas de huéspedes hasta hoteles boutique y complejos turísticos de lujo, las opciones de alojamiento en San Juan pueden adaptarse al tipo de estancia que desees.

Coqui del Mar

Situado en Ocean Park, este hostal gay promueve una relajada comunidad frente a la playa dentro del barrio de Santurce. Los propietarios casados Rob y Vianney tienen un amplio conocimiento sobre los mejores lugares para visitar y las cosas que hacer en Puerto Rico, incluso ofrecen excursiones guiadas a El Yunque, la Cueva Arenales, playas de cruising y otros lugares menos conocidos de la isla.

Coqui del Mar promueve un fuerte ambiente social, y la primera planta, así como una de las dos piscinas, son opcionales en cuanto a vestimenta. Los huéspedes pueden elegir entre 12 estudios y habitaciones de diferentes tamaños y precios.

Los apartamentos espaciosos con cocinas completas son ideales para parejas, mientras que las habitaciones más pequeñas de estilo comunitario son perfectas para viajeros solitarios con presupuesto limitado.

Durante tu estancia, los servicios de bicicletas de playa, kayaks y sillas de playa son gratuitos. Los huéspedes preocupados por el medio ambiente apreciarán la política de no usar plásticos de un solo uso de la propiedad, así como sus cisternas de agua de lluvia, su árbol de mango y su jardín de hierbas.

The Dreamcatcher

Como el único hotel vegetariano, de propiedad y gestión gay en Puerto Rico, una estancia en este impecable hotel boutique es una inmersión en la salud, el bienestar y la diversidad. Creado por los socios Stephan Watts y Roy Delgado, es un sublime refugio en el corazón de Ocean Park, a pocos minutos de la playa.

Cada una de las nueve habitaciones y tres suites son luminosas, elegantes y decoradas con buen gusto, con sábanas de algodón, muebles naturales y tonos suaves que se complementan con decoraciones distintivas, como artefactos indígenas, atrapasueños y quemadores de incienso que contribuyen al atractivo hogareño del lugar.

Las comidas son 100% vegetarianas con opciones veganas, y el chef utiliza ingredientes locales en menús inspirados en las estaciones. Los huéspedes pueden elegir entre una bien seleccionada lista de actividades, incluyendo yoga y clases de meditación por la mañana, paddleboarding, noches de salsa, excursiones de esnórquel y otros tours.

Condado Ocean Club

Anteriormente conocido como Serafina Beach Hotel, este hotel boutique solo para adultos ofrece vistas panorámicas tanto de la Laguna de Condado como del Océano Atlántico. Renovado y renombrado, abrió como Condado Ocean Club en noviembre de 2020, siendo la primera propiedad de San Juan en debutar tras el huracán María.

Todas las 96 habitaciones (algunas con terrazas) están bañadas de luz natural gracias a sus dramáticas ventanas desde el suelo hasta el techo. Las paredes grises y blancas, con toques de verde mar y turquesa, crean un fondo tropical chic para los muebles de estilo bohemio y los impactantes murales de artistas locales.

La elegante piscina infinita frente al mar, rodeada de nueve cabañas privadas, es quizás la mayor atracción aquí. Varios restaurantes están a un corto paseo, o puedes saborear una comida en el local Social, donde el menú combina magistralmente platos puertorriqueños auténticos y cocina continental.

Qué hacer

Visitar la playa

San Juan alberga dos playas gay principales (no oficiales). La Playa Atlántica de Condado es la más popular, especialmente los domingos por la tarde, cuando familias LGBTIQ+, grupos de amigos y turistas se reúnen para disfrutar del sol. La Playa Ocean Park es otro lugar de encuentro: rodeada de palmeras y casas impresionantes, este amplio tramo de arena es ideal para tenis de playa, kitesurf y otros deportes acuáticos.

Degustar ron

Fuera de la playa, San Juan tiene mucho que ofrecer. Puerto Rico produce el 70% del ron vendido en EE. UU., lo que le otorga una reputación como la capital del ron en el mundo. Esta industria aporta más de $300 millones a la economía de Puerto Rico anualmente y ha creado más de 700 empleos.

La producción de ron aquí se remonta al siglo XVI. Para un sabor de esa rica historia, realiza una visita guiada o una clase de mixología en Casa Bacardí, cerca de la entrada de la Bahía de San Juan.

Si no puedes conseguir un tour, la visita al bar de la Casa Bacardí es la alternativa perfecta; un ticket te ofrece una deliciosa bebida, una empanada local y la oportunidad de relajarte en un pabellón junto al agua con impresionantes vistas de El Morro, la fortificación icónica de Viejo San Juan.

No necesitarás un ticket para disfrutar de La Casita de Rones, la tienda emblemática de Rones de Puerto Rico, una división del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de la isla. Inaugurada en 2016 en el corazón de Viejo San Juan, este establecimiento único combina tapas auténticas puertorriqueñas y platos con cócteles artesanales a base de ron, y su bien surtida tienda ofrece ropa, accesorios de bar y otros souvenirs relacionados con el ron.

Tomar un tour gastronómico

Un tour gastronómico es una deliciosa forma de conectarte con la cultura de Puerto Rico a través de su patrimonio culinario, permitiéndote degustar platos auténticos, hablar con agricultores locales y obtener información sobre la historia de la isla. Spoon y Flavors Food Tours son las opciones más populares.

Dónde comer, beber y disfrutar

Kweens Klub

Kweens Klub es el nuevo local en la ciudad, inaugurado en diciembre de 2021 por los propietarios Christian J. Marcano y Dr. Jesus Hernandez-Burgos, ex – drag queens y reinas de certámenes, como un espacio seguro e inclusivo para la comunidad LGBTIQ+ y sus aliados.

Visita los miércoles por las noches para disfrutar de música latina, o los jueves para animar a tu reina favorita durante certámenes, shows de drag y competencias de talento. La Noche Queer es el viernes y el sábado, cuando puedes bailar toda la noche al ritmo de talentosos DJs locales.

Ostra Cosa

Deléitate con crepes de queso rellenos de langosta o enormes gambas a la parrilla en Ostra Cosa, un bar y restaurante gay ubicado en Viejo San Juan. El servicio no es apresurado, lo que permite a los comensales disfrutar de una comida al aire libre ambientada con la música de artistas locales. Prueba el Coco Loco, un coco relleno con agua de coco y tu licor favorito. Al terminar la bebida, el bartender lo parte para que no desperdicies la carne de coco infusionada con alcohol.

Tía María Jose de Diego

Anteriormente conocido como Tía María’s Liquor Store, Tía María Jose de Diego es un bar gay local muy querido en Santurce, ¡el lugar perfecto para vivir una auténtica experiencia de fiesta puertorriqueña! Ven para el karaoke, disfruta de tragos generosos.

Zal Si Puedes Mini Bar

Otro tesoro de Santurce es Zal Si Puedes Mini Bar. Ubicado en la planta baja del Hotel San Jorge, este bar de barrio íntimo atrae a un público más adulto con shows de drag nocturnos y entretenimiento en vivo.

La Placita

Un mercado de agricultores durante el día y una vibrante escena de fiesta por la noche, La Placita se transforma en alter ego nocturno alrededor de las 10 p.m. Allí encontrarás generalmente una multitud mixta, entre locales LGBTIQ+ y turistas en el Chueca Bar y Tapas.

El Local en Santurce

Para un ambiente de fiesta al estilo hogar con decoración ecléctica y música alternativa, acércate a El Local en Santurce, uno de los lugares más inclusivos de la ciudad. Shows semanales de drag (incluidos drag kings), karaoke, tragos a precios razonables y un ambiente divertido y animado: ¿qué más necesitas para pasar un buen rato?

Eventos clave

Puerto Rico Queer Filmfest

Celebrando la diversidad y la inclusión a través del cine y la música, el Puerto Rico Queer Filmfest es el primer y más grande festival LGBTIQ+ del Caribe. Se lleva a cabo cada noviembre y exhibe películas y cortometrajes de características internacionales y locales.

Hydro Caribbean Festival

Un evento importante, el Hydro Caribbean Festival, es también el primero de su tipo en la región, con los DJs más buscados del mundo liderando la fiesta en algunos de los mejores locales gay-friendly de la ciudad.

Spread the love
Back To Top