Arquitectura Contemporary: Rascacielos Imponentes
432 Park Avenue, Nueva York — La torre residencial más alta del hemisferio occidental, que se eleva 50 metros sobre el edificio Empire State, abrirá sus puertas este año. Completada, la torre de 426 metros de altura 432 Park Avenue contará solamente con 104 departamentos. Los precios de las residencias van desde los 17 millones de dólares y los penthouses alcanzan hasta los 82 millones de dólares.
Courtesy CIM Group
La torre residencial más alta del hemisferio occidental, la cual se eleva 50 metros sobre el edificio Empire State, abrirá sus puertas este año. Ya ha sido completada; la torre de 426 metros de altura 432 Park Avenue solamente contará con 104 departamentos. Los precios de las residencias van desde los 17 millones de dólares y los penthouses llegan hasta los 82 millones de dólares.
El hombre detrás de 432 Park Avenue es Rafael Viñoly, el arquitecto uruguayo que diseñó el rascacielos recién inaugurado en Londres, ‘Walkie Talkie’, el cual, sin querer, dirigía los rayos del sol para derretir objetos, entre ellos un automóvil, en la calle abajo. Tras la mala acogida que tuvo ese edificio, él esperará que la respuesta a esta torre sea más cálida.
Abu Dabi le pagó al Louvre 500 millones de dólares para asociar su nombre al de la prestigiosa institución francesa, e informó que la creación con aspecto extraterrestre del arquitecto Jean Nouvel costará otros 600 millones, un diseño aparentemente inspirado en las cúpulas características de la arquitectura árabe.
La galería, la cual será inaugurada en diciembre, albergará obras maestras de Vincent Van Gogh, Andy Warhol, Claude Monet y Henri Matisse; muchas de ellas serán exhibidas por primera vez en Medio Oriente.
El arquitecto ghanés británico nacido en Tanzania, David Adjaye, quien ha recibido el apodo del ‘arquitecto favorito de Obama’, ya está cumpliendo la promesa de hace 224 años de construir un museo estadounidense.
El Museo Nacional Smithsonian de Historia y Cultura Afroamericana actualmente está tomando forma en el último tramo del National Mall en Washington, D.C. donde Adjaye toma inspiración de las fundiciones de bronce del comercio de la era anterior a la esclavitud de los pueblos Yoruba de Nigeria y de los esclavos liberados de Charleston y Nueva Orleans.
Proporcionará el pabellón de Vietnam para la Expo Mundial 2015 en Milán, donde la atención se centra en la sostenibilidad, ya que el tema oficial es ‘Alimentar el planeta, energía para la vida’. Veinticinco estructuras de bambú y un anillo de agua rodearán un espacio de exposición de dos pisos en el centro del pabellón.
La firma de ingeniería y arquitectura Atkins ganó una competencia de diseño internacional para el hotel cinco estrellas en agosto de 2006, el cual se construye para aprovechar la energía geotérmica ecológica y los suministros de energía solar.
Se espera que la Torre de Shanghái sea inaugurada este año; el edificio tendrá más del doble de altura que el Shard, de Londres. El edificio de 632 metros de altura (al centro) será el edificio más alto de China y será superado únicamente a nivel mundial por el Burj Khalifa en Dubái.
El edificio, el cual será inaugurado el próximo mes, está diseñado para tener un parecido a las tradicionales ‘wayside’ o capillas de peregrinación y será la sede de una serie de eventos. El proyecto causó controversia por su anterior espacio de encuentro en miniatura: un pequeño barco empotrado en el borde de una sala de conciertos en el South Bank de Londres.
La construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México iniciará este año, y este presume ser el ‘aeropuerto más sostenible del mundo’. El aeropuerto contará con solo una terminal, la cual medirá 470.000 metros cuadrados, y cuando esté terminada tendrá seis pistas de aterrizaje.